Entrevistas

Octavio Camino: “Habría que emular modelos como Singapur, Taiwan o Israel”

25 Nov , 2016  

Octavio Camino lleva trabajando en la Agencia Espacial Europea (ESA) desde 1992. Considera muy enriquecedor trabajar a nivel internacional. Su visión del sector laboral canario es que adolece de no potenciar suficientemente el conocimiento.

 

¿Qué es lo mejor de trabajar en la Agencia Espacial Europea?

La ESA ofrece un gran abanico de opciones laborales en el ámbito del espacio. Trabajar en un ambiente internacional es muy estimulante y enriquecedor a todos los niveles.

¿Cómo te involucraste en el proyecto?

A los pocos meses de empezar a trabajar para una empresa de comunicaciones en Barcelona me informaron de que el INTA estaba buscando ingenieros para desplazarse a Alemania en período de aprendizaje para hacerse responsable de la dirección de la futura estación de Maspalomas en Gran Canaria.

Después de un año en Alemania fui nombrado jefe de operaciones y mantenimiento de la estación bajo el control de la ESA en Alemania (ESOC).

Una vez finalizada la construcción 4 años después, la ESA me ofreció un puesto como jefe de operaciones de ESOC en Alemania en 1992. Desde entonces he estado trabajando para la ESA en diferentes puestos: Jefe de operaciones del segmento terreno para lanzamientos (1992-1999), jefe de operaciones del satélite Smart-1 (2000-2006), jefe de operaciones del Venus Express (2007-2014) e ingeniero de nuevas tecnologías para el segmento terreno de satélites de telecomunicaciones (UK 2014-2016).

¿Crees que es enriquecedor trabajar en equipos de distintas nacionalidades?

Absolutamente, proporciona una amplia red de contactos y una muy buena experiencia vital.

¿Has participado en alguna política de retención del talento?

No.

Qué tendrían que ofrecerte para que volvieras a Gran Canaria?

Tengo planeado volver a Canarias en el verano del año 2020. Todavía no tengo pensado lo que voy a hacer, así que estoy abierto a cualquier opción.

¿Cómo valoras la situación laboral de la isla?

Hace ya muchos años que no vivo en Canarias. La información que me llega proviene de mi familia y lo único que puedo decir es que me sigue pareciendo muy precaria incluso para los que tienen estudios.

Sigue faltando una política de empleo con visión de futuro que incluya los conocimientos como valor añadido. Simplemente habría que emular modelos como Singapur, Taiwan o Israel.

 

Bio de Octavio Camino

, ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *