Entrevistas

Guillermo Sánchez Vega: “En la educación y en la información está la clave del desarrollo”

8 Jun , 2017  

¿Cuánto sabes de economía? ¿Eres seguidor de los diarios financieros? Guillermo Sánchez Vega, canario residente en Madrid, nos habla hoy de su recién estrenado puesto como editor en El País Retina y de cómo la tecnología ha acabado afectando también a las finanzas y a las cuestiones económicas. Guillermo, licenciado en Periodismo, tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación de diversa índole, desde Onda Cero hasta Cadena Ser, pasando por el diario Cinco Días. 

¿Qué supone para el mundo periodístico la aparición de un medio como El País Retina?

En estas cosas hay que ser cautos. Evidentemente, creo que el hecho de que un medio como El País apueste por la transformación digital y la tecnología da buena cuenta de la dirección que está tomando la sociedad occidental. Existe un fuerte interés por este tipo de información, y esperamos convertirnos en un medio de referencia en este sector en poco tiempo con las mejores herramientas: buena información y lo que los anglosajones llaman fine writing.

¿Qué objetivos se han marcado tanto a medio como a largo plazo? ¿Es factible convertirse en el primer medio financiero en lengua hispana de todo el mundo?

El País ha lanzado  una ambiciosa oferta económica: está El País Economía, que tratará los temas macro como el paro o la deuda pública; está Cinco Días, que se ocupará de las finanzas personales, la Bolsa y los temas de compañías. El País Retina, del que me ocupo yo, es la tercera de las patas. Nosotros estamos dedicados a la transformación digital, la innovación, la tecnología. Tratamos  de explicar cómo está cambiando la sociedad, la empresa en la que trabajas y tu propia productividad personal. Evidentemente, nuestra ambición es de liderazgo. Sabemos que es una misión complicada, porque todos los medios rivales son extremadamente buenos y profesionales y lo demuestran cada día.

¿Hace falta más cultura general en el terreno de la economía? ¿Crees que la sociedad necesita familiarizarse más con conceptos financieros?

Hace falta más cultura en general. No vivimos en una sociedad convenientemente informada. Ni educada. En la educación y en la información está la clave del desarrollo. Y en este sentido los medios no estamos exentos de culpa. Necesitamos más información en general, y más información económica en particular. Eso nos hará más libres y prósperos. Por ello hace falta un pacto por la educación. Hace falta que no nos conformemos con ser solo camareros, con todo mi respeto por quien haya se haya decidido por la hostelería. Es un sector de bajos márgenes y bajos sueldos: nuestro futuro está en el sector servicios, pero en el de alto valor añadido.

Llevabas más de 17 años siendo redactor de Cinco Días, ¿ves esto como una recompensa a todo tu esfuerzo o, por el contrario, es solo un paso más en tu carrera periodística?

Espero que sea un poco de las dos cosas. Confío en que la decisión de los responsables de Prisa Noticias, con el director de Cinco Días, Ricardo de Querol a la cabeza, haya sido la de valorar mi interés por buscar nuevas formas de contar la realidad y el no aceptar  nunca explicaciones del estilo  porque siempre se ha hecho así. Si siempre se ha hecho así es posible que haga falta cambiarlo. A no ser que hablemos del arroz de mi madre, claro. Eso es intocable.

¿Cómo ha cambiado tu rutina laboral? ¿Qué retos tienes ante ti?

Las jornadas ahora se hacen cortas. La cantidad de trabajo es importante y, evidentemente, tengo más responsabilidad y presión de la que tenía antes. No dudo de que quien esté leyendo, probablemente se sentirá identificado con lo que digo, así que no voy a ser especial por ello… Más trabajo y presión es el signo de los tiempos para aquellos afortunados que conserven su empleo, supongo. También han cambiado los temas sobre los que escribo. La tecnología es algo que siempre me ha fascinado. Y vivimos momentos excitantes en este sentido. Estoy en un gran sitio en el mejor momento, qué duda cabe.

Desde el inicio de la crisis, en Gran Canaria se vive una situación económica complicada. ¿Cuál es tu valoración en este momento? ¿Crees que mejorarán las cifras?

La mejor forma de acertar en las previsiones es hacerlas a posteriori… No soy nadie para vaticinar qué va a pasar. Sí parece probable que las cifras macro vayan mejorando en las islas y que se vaya reduciendo lentamente el desempleo. Uno de nuestros problemas es el bajo nivel salarial, que hace más difícil atraer talento. Para luchar contra eso es importante que las empresas quieran radicarse en las islas: tenemos grandes empresarios, grandes emprendedores y grandes ideas. Es hora de dar paso a la empresa, convertir a Canarias en territorio propicio para ellas y mejorar la educación. Si hay oferta y competencia subirán los sueldos.

¿Te planteas volver a Gran Canaria?

Sí, cada día. Estoy muy conectado a mi tierra, siento que mi vida está ligada a ella y, por eso, viajo a la isla cada dos semanas como máximo y sigo con interés todo lo que sucede. Las cosas, evidentemente, me van bien por ahora en Madrid, pero siempre he querido volver y aportar algo, porque creo que puedo aportar, junto con los valiosos profesionales de ahí, entre los que tengo muchos amigos.

¿Crees que iniciativas como la de Talento de Gran Canaria pueden servir para que jóvenes que han tenido que emigrar puedan encontrar una oportunidad laboral en su isla?

Sigo Talento de Gran Canaria desde hace mucho tiempo precisamente por esas ganas de volver a mi tierra. Valoro muchísimo lo que están haciendo para los profesionales que viven fuera. He basado gran parte de mi desarrollo profesional en las redes sociales, y sé qué pocas herramientas como esta para lograr interconectar el talento profesional con las oportunidades laborales.

, ,


One Response

  1. Emma Mendoza Vega dice:

    Me ha gustado mucho la entrevista a Guillermo Sánchez Vega, con el que coincidí en la Facultad de Traductores e Intérpretes de la ULPGC, ha sido una gran sorpresa, pues desconocía que también hizo Periodismo y me alegra mucho que haya conseguido destacar y alcanzar metas profesionales que no son nada fáciles hoy en día. Me parece fantástico y evidentemente es la muestra de que hay mucho talento en nuestras islas. Estoy de acuerdo en lo que menciona sobre la importancia de invertir en educación y de apostar por otros sectores, que acompañen al sector servicios en el que se basa la mayor parte de nuestra economía. Si queremos avanzar es necesario creer en nuestras posibilidades por un lado y como bien dice él mejorar la base salarial y trabajar mucho más por una educación de calidad que pueda ofrecer mejores opciones de futuro a los canarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *