Talentos

Echedey Lorenzo: “Canarias podría ser una referencia mundial en telecomunicaciones y energía renovable”

16 Jun , 2017  

Echedey Lorenzo estudió telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y desde 2010 trabaja para Ericsson, una de las compañías tecnológicas más importantes a nivel mundial. Su primer trabajo para esta empresa fue en Madrid como Test Engineer, pero poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser Cloud CI Architect en las oficinas que Ericsson tiene en Estocolmo (Suecia). Hoy nos cuenta cómo es trabajar en un país nórdico y sus impresiones sobre tecnología. 

Trabajas para una gran compañía internacional como Ericsson, ¿cómo es tu rutina de trabajo y qué aspectos destacarías de esta empresa?

Así es, trabajo para una de las multinacionales de Telecomunicaciones más conocidas que me ha llevado desde Gran Canaria hasta Suecia, pasado por Madrid. Mi función principal es trabajar la arquitectura de los procesos de integración y despliegue continuo (conocido en el mundillo como “DevOps”) de la tecnología de la Nube (Cloud) de la compañía. Un aspecto a destacar de la empresa es la diversidad de proyectos en los que puedes participar: Radio, Cloud, Innovación, Hardware, Ventas y un muy largo etcétera.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta ver cómo grandes proyectos van desde el papel hasta la realidad. Ser una de las partes que contribuyen a ello es una sensación muy satisfactoria y un buen premio para el esfuerzo invertido. Pero lo que más me gusta de verdad es ver cómo un nombre guanche aparece en el proceso.

Desde que terminaste tu formación has trabajado en diversos lugares. ¿Crees que es positivo salir fuera y explorar nuevas oportunidades? ¿Recomendarías hacerlo a los jóvenes que acaban de terminar sus carreras?

Absolutamente sí. El mundo es mucho más grande y complejo de lo parece desde las islas y trabajar fuera no solamente te abre los ojos, sino que además te ayuda a descubrir cosas que no sabías que te gustaban. Animo desde aquí a los jóvenes a hacerlo y que no tengan miedo, trabajar fuera es una experiencia muy enriquecedora y adquieres conocimientos y capacidades que uno nunca llega a imaginar. No es fácil, pero es muy gratificante.

Ahora desarrollas tu trabajo en Suecia. ¿Te ha resultado fácil adaptarte a este nuevo país? ¿Cuáles son las diferencias culturales más grandes?

Sí me costó un poco al principio, sobre todo porque llegué empezando el invierno, pero éste es un país en el que hay una gran calidad de vida una vez te acostumbras a sus particularidades climáticas. En verano el sol apenas se llega a poner y nunca llega a ser de noche del todo, así que tampoco está tan mal.  La diferencia cultural que destacaría es el respeto constante entre sus ciudadanos, una cualidad que en ocasiones puede ser percibida como frialdad, pero nada más lejos de la realidad. Mis compañeros y amigos suecos son muy cariñosos y una sorprendente buena parte de ellos ya ha estado en Gran Canaria. Recomiendo ver la película sueca “Sällskapsresan”, un clásico cómico muy conocido en el país sobre un grupo de suecos que viaja a Gran Canaria en 1980.

Si pudieras traer algo del sistema de Suecia para Canarias, ¿qué sería?

Me traería la educación. Los suecos tienen un sistema educativo muy práctico en el que los alumnos aprenden a manejarse como ciudadanos y como profesionales. Por ejemplo en la mayoría de los colegios del país las reuniones de padres las llevan los propios alumnos, con todo el aprendizaje que eso conlleva, y la edad media de emancipación son los 19 años, lo cual incide positivamente en la natalidad y los planes vitales a largo plazo.

¿Crees que en España y en Canarias hacen falta más políticas de apoyo a la investigación o al desarrollo de propuestas de ingeniería y tecnología?

Sin duda España debe invertir más en investigación y desarrollo. Especialmente en el caso de Canarias, ya que, por ejemplo, podría ser una buena referencia a nivel mundial de telecomunicaciones, por su particular emplazamiento, y en energías renovables, por su clima. Suecia, con apenas 10 millones de habitantes, tiene un impacto tecnológico en el resto del mundo muy importante. Spotify es un muy buen ejemplo en relación a las tecnologías relacionadas con la música.

¿Cómo valoras el mercado de trabajo en las islas?

Hay un margen de mejora muy grande desde luego y creo que la iniciativa de Talento Gran Canaria puede ayudar mucho en este aspecto. Las ofertas que veo a día de hoy no son interesantes a nivel profesional y los salarios hacen muy complicado tener una vida plena como ciudadano.

¿Te gustaría regresar? ¿Planeas hacerlo?

Echo mucho de menos las islas y cada cierto tiempo me planteo volver, pero mi hambre por la tecnología me mantiene fuera. Quizá un día aparece un proyecto interesante al que pueda aportar la experiencia adquirida en estos años fuera y dar un empujoncito al desarrollo de Canarias en el nuevo contexto internacional que Internet ha proporcionado.

, ,


One Response

  1. Rocio dice:

    Gran profesional,enhorabuena Echedey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *