Iniciativas

África cada vez más cerca de la mano de Binter

4 Ago , 2017  

África ha estado presente en la programación de Binter desde que la compañía comenzó a planificar sus primeras rutas con la idea de permitir y facilitar el posicionamiento de Canarias como plataforma de negocios con otros continentes. Pablo Landrau, responsable de Destinos Internacionales de Binter comparte con nosotros algunas de las reflexiones que sustentan la clara apuesta de Binter por la conectividad con el país vecino.

“El continente africano es hoy por hoy, fuente de oportunidades para el desarrollo de negocios a nivel mundial, especialmente para España por su situación geográfica, y muy particularmente para las Islas Canarias por las relaciones que tiene con muchos de sus países, por su cercanía y el reciente aumento de su conectividad gracias a Binter. Además, muchos de sus destinos son fantásticas alternativas turísticas; cada una con sus encantos y particularidades, que cada vez interesan más a los que vivimos en Canarias y que no sería posible conocer sin esta apuesta que se está haciendo por la conectividad entre las regiones, conectividad por la que Binter lleva apostando desde el año 2005, con las primeras conexiones a Marrakech. Actualmente Binter tiene ya 13 rutas internacionales con África.

Para hacerse una idea completa, es necesario aventurarse y buscar la mejor manera de tener un acercamiento con nuestro continente vecino. Desde un punto de vista empresarial, existen diferentes organismos, instituciones y empresas que prestan sus servicios para ayudar en los primeros pasos. Otros muchos, han entrado en estos mercados por cuenta propia, en cuyo caso no hay que olvidar la importancia de buscar un buen socio local, pues es clave tener una visión local, que aporte el valor cultural necesario para adaptar nuestras estructuras, productos o servicios a las singularidades que tiene cada país.

 

Existen aún muchas inseguridades en lo que respecta al continente africano cuando se habla de negocios o inversión, pero el Banco Mundial ha confirmado recientemente lo que los indicadores económicos han estado apuntando los últimos años: existe una clara mejoría en la seguridad y el clima de negocios en el continente, principalmente resultado de las exigencias que desde hace un tiempo se tienen al más alto nivel, de cara a favorecer y atraer la inversión extranjera. En España hay 1500 empresas con presencia en el continente, de las que más de 150 son canarias. África es un mercado de 54 países, con 1200 millones de habitantes, con necesidades que representan oportunidades de mejora para los mismos, y para los que nuestro conocimiento y especialización en diferentes sectores es de gran valor. Mientras la media de crecimiento mundial se encuentra al 2,4%, la media del continente africano está en torno al 4%, lo que grosso modo muestra que, mientras en Europa debemos poner el foco en la innovación, búsqueda de nuevos modelos y optimización de los existentes, en África aún hay mucho por hacer de lo que aquí ya tenemos, esta es la principal razón de lo que llamamos oportunidad.

En este marco, ningún paso adelante puede entenderse sin la involucración del talento. La educación, los idiomas, las ideas y la especialización son fundamentales en un entorno cada vez más globalizado, y especialmente en un territorio como el africano, que no destaca por ser el principal importador de talento (aunque sí está haciendo esfuerzos por atraer de nuevo a muchos de sus jóvenes que tuvieron la oportunidad de salir para trabajar o formarse en el extranjero). La gestión del talento en la relación entre Canarias y África puede ser fundamental en la potenciación de las relaciones entre ambas regiones. Canarias tiene la oportunidad de convertirse, entre otras cosas, en centro formador o de especialización del talento africano y nuestro talento tiene a su vez la oportunidad de probar suerte en mercados en los que desarrollar su potencial.

 

El papel de Binter aportando la conectividad es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones con África Occidental. Es necesario que haya un flujo continuo de personas que por diferentes razones se muevan entre Canarias y los países del continente africano. Relevante también, entender que cada país es diferente y que no se puede entender África como un todo. Binter ya conecta con varios de los principales países del África Occidental, y nuestra intención es seguir impulsando nuevos mercados y consolidando los actuales, trabajando en demandas incrementales, fortaleciendo lazos, y acercando las regiones. Son ya muchos años oyendo hablar de la importancia de África para Canarias y viceversa, pero cada vez hay más indicadores que muestran que lo que en su día fue una idea romántica, se ha convertido en realidad, con la implicación de todos, entre los cuales contamos a todo aquel que por cualquier razón haya volado en uno de nuestros vuelos internacionales.

 

No querría terminar, sin animar a los lectores a que busquen el momento de conocer estos países, que se informen sobre cada uno de ellos… siempre se puede hacer una primera visita de ocio en clave turística, como han sido muchos los casos ya que es una excelente manera de descubrir nuevos horizontes, abrir la mente a culturas y tal vez, visualizar una idea de negocio”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *