Entrevistas

Daniel León: “Vivir la experiencia de trabajar en otro país es un desafío bonito y gratificante”

1 Sep , 2017  

Daniel León es Arquitecto graduado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y decidió buscar una oportunidad de trabajar fuera de Gran Canaria, concretamente en Inglaterra. Ya en Londres se dio cuenta que no sería fácil, pero gracias a  su capacidad de trabajo y perseverancia hoy en día puede decir que se encuentra perfectamente integrado personal y laboralmente en esta ciudad.

Una vez finalizaste tu formación y después de haber trabajado en alguna empresa de Canarias, decides dar el salto al exterior. Cuéntanos cuáles fueron tus motivaciones iniciales y un poco del recorrido andado hasta ahora.

Quizás por haber estudiado en un colegio hispano-alemán, siempre tuve la inquietud de vivir una temporada en el extranjero. Durante la carrera, obtuve una beca Erasmus en Colonia, y una beca Faro en Berlín, ambas experiencia fueron muy satisfactorias. Por ello, cuando acabé la carrera, y ante el panorama laboral en España, decidí emigrar al extranjero.

Me propuse probar suerte en Inglaterra. La buena situación económica del país por aquel entonces y el hecho de tener amigos viviendo allí fueron los motivos que me inclinaron a decantarme por Londres. El comienzo no fue fácil. Trabajé durante meses en una cadena de restaurantes mientras perfeccionaba el idioma en una academia. Fue un periodo de aprendizaje y adaptación, tanto al estilo de vida como al funcionamiento del mercado laboral. Sin experiencia previa como arquitecto en el Reino Unido, o haber estudiado en una de sus universidades, conseguir mi primer trabajo como arquitecto no fue sencillo. Tras enviar muchos curriculums, finalmente me surgió una oportunidad en un pequeño estudio de 3 personas, donde diseñábamos ampliaciones de viviendas unifamiliares en las mejores zonas de Londres. Después de mi primer trabajo en Londres, fue más sencillo progresar a empresas de mayor entidad.

Ahora trabajas en el estudio Moreno:Masey Architects, ¿cómo surgió la oportunidad de trabajar ahí?. ¿Cómo es tu día a día y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La oportunidad surgió a través de una empresa de cazatalentos. Contactaron conmigo y me ofrecieron una posición de Arquitecto Senior, con la posibilidad de dirigir un equipo y viajar por todo el país.

Mi día a día es muy entretenido. Superviso unos seis proyectos de tamaño y presupuestos muy diferentes. Algunos proyectos están en la fase inicial de diseño y otros ya en construcción. El día pasa rápido entre emails, llamadas, reuniones de equipo o con clientes y visitas de obras. Como algunas de las obras están en el norte de Inglaterra, el tren se ha convertido en mi segunda oficina.

¿Mantienes actualmente contacto con otros grancanarios que residen y trabajan fuera de la isla, especialmente en Reino Unido?

Si, tengo amigos que trabajan en el Reino Unido, Alemania, Suiza… Otros han regresado ya.

Con la perspectiva de los años fuera de Gran Canaria, ¿crees que es positivo salir al exterior y explorar nuevas oportunidades? ¿Recomendarías hacerlo a los jóvenes que acaban de terminar sus estudios?

Creo que es muy positivo salir y vivir la experiencia de trabajar en otro país, en una lengua diferente a la tuya. Es un desafío muy bonito y gratificante. Yo he aprendido metodologías y técnicas que no había visto antes en España. También es una excelente oportunidad para crear una red de contactos que pueden ser útiles en el futuro.

¿Cómo valoras la situación económica y laboral de Gran Canaria? ¿qué medidas serían interesantes para promover el crecimiento personal?

Desde la distancia, tengo la sensación de que la economía comienza a mejorar. Ahora, eso se tiene que ver reflejado en la creación de empleos de calidad para evitar que los jóvenes talentos emigren. La economía canaria no puede ser tan dependiente del turismo. Debemos diversificar la fuente de ingresos de las islas hacia otros sectores como puede ser la investigación en las energías renovables. Por la ubicación estratégica, Canarias podría ser un hub entre Europa y África para las compañías que quieran expandirse en el continente africano. También hay que invertir en los jóvenes y apoyar a los recién titulados que intentan crear sus propios negocios.
Como arquitecto, nos gustaría que hicieras una valoración acerca de la opinión que te merece la transformación urbanística de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; qué mejoras crees que deben realizarse y qué opinas sobre el impacto de grandes proyectos como la “Metro Guagua”.

Me parece muy acertado la peatonalización de ciertas calles para revitalizar zonas concretas y creo que esta medida ha sido muy bien acogida por la sociedad. Muchos comercios también se están beneficiando de ello. Creo que el siguiente gran paso debe ser unir la ciudad con el puerto y eliminar la barrera que supone la avenida marítima.

Respecto a la Metro Guagua, todo lo que sea mejorar el transporte es positivo. Debemos aprender de las ciudades europeas donde el transporte público y los carriles de bicicletas les están ganando terreno al coche. Uno de los fallos del sistema actual de guagua es la impuntualidad y la baja frecuencia de algunas líneas. El transporte público tiene que ser de calidad y fiable para que el ciudadano considere dejar el coche en casa.

Y por último, ¿te gustaría regresar a Gran Canaria?

Por supuesto, la calidad de vida en Gran Canaria no es fácil de encontrar en otro lugar. Me encantaría volver en algún momento, pero sin que eso suponga un retroceso en mi desarrollo profesional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *