Iniciativas

Cuando se presenta una oportunidad ¡hay que ir a por todas!

27 Oct , 2017  

Y esto es lo que debió pensar Cristina Vukic Rodríguez , graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria  que desde pequeña tuvo claro que quería trabajar en algo que implicara viajar y manejar varios idiomas.

Durante el último semestre de carrera y realizando prácticas en una de las empresas más grandes de Canarias, sus ganas de salir y ganar experiencia en el extranjero eran tan grandes, que tomó la decisión de abandonar las prácticas y con el proyecto de fin de carrera pendiente cogió un  vuelo a Londres.

Ya desde su primera visita a la capital del Reino Unido, Cristina supo que quería vivir allí alguna vez, “el idioma, la cultura de la ciudad y las oportunidades eran para mí como para muchos lo fue Nueva York durante el sueño américano. Vine a Londres en 2014, con una crisis de madurez. Las pocos oportunidades en España convirtieron a Londres en poco menos que una colonia más y me pregunté muchas veces si había sido la mejor opción. No venía con la intención de hacer el Erasmus que nunca hice, sino de mejorar mi curriculum y abrirme un hueco en el mundo laboral por primera vez”.

Han pasado más de tres años y para Cristina la adaptación fue muy rápida. Desde pequeña disfrutaba los veranos en el extranjero, concretamente en Croacia con su familia y además los primeros meses en Londres estuvo acompañada por su mejor amiga lo que supuso una gran ayuda. Sin embargo, para Cristina “el tiempo y la comida son cosas que a día de hoy me siguen costando. Los días grises me viene a la mente la playa de Las canteras y no puedo sino convencerme de que estoy aquí para un día poder volver y disfrutar de mi tierra”.

Cristina trabaja actualmente en la compañía tecnológica Apple. Para ella usuaria y con interés por el mundo de la tecnología, fue todo un reto y  se aplicó para poder trabajar en un ambiente que sabía le iba a gustar y en el que además podría aprender de una de las empresas más importantes del mundo.

Sus comienzos fueron como Specialist en la parte de ventas y después de un año pasó a ser Inventory Specialist y también ha compartido responsabilidades como Mentora, Tesorera y Responsable de los sistemas de información y comunicación de tienda.

En las siguientes líneas, Cristina nos explica cómo es su rutina de trabajo en Apple: ” mi día a día está muy estructurado debido a los procesos internos, pero siempre que puedo trato de aportar ideas nuevas que nos ayuden, dentro de los estándares a ser mas eficientes y mejores en lo que hacemos. Mi deber es que el inventario siempre sea el correcto, y para ello tengo que contar y mucho. Asegurarme que los niveles de stock son los correctos y cumplir con las expectativas de los clientes. En caso contrario me toca dirigir investigaciones, comunicar al equipo directivo y dar feedback constructivo. Soy responsable de contabilizar todo lo que entra y sale de la tienda. Aunque eso también tiene sus beneficios, al ser la primera en tener entre manos nuevos productos, como lo será el esperado iPhone X”.

Sin duda, es una gran embajadora de su empresa y destaca de Apple la atención hacia sus trabajadores, los altos niveles de standard que aplican a sus procesos, la cercanía de los directores y managers así como las oportunidades tanto a nivel de tienda como internacionales, ” Lo que más me gusta es la política abierta de feedback que existe en la tienda. Desde un principio nos animan a que demos nuestra opinión, que no tengamos miedo en decirle a alguien que se ha equivocado (incluso si es tu jefe). El ambiente de trabajo es probablemente el mejor que se pueda encontrar a nivel de tienda. Pero sin duda lo que más me gusta es el poder disponer de las vacaciones como y cuando quiera, que aprovecho siempre que puedo para escaparme a la isla. Me encanta viajar y para mi tener esas facilidad (que no la dan muchas empresas) es un lujo”.

Cristina es una enamorada de su isla y tiene claro que algún día volverá pero por el momento quiere seguir desarrollando su carrera en el extranjero, dar el salto a un trabajo más acorde a sus estudios y quizás en un futuro abrir su propia empresa en Canarias.

Nos deja una pequeña reflexión acerca de la situación del mercado actual en las islas. En concreto y con la visión de alguien que vive en el exterior ” el modelo universitario está diseñado para proporcionar teoría pero ninguna práctica, y de tal forma que tengas que dedicarle el 100% de tu tiempo. Desde las universidades se debería insistir más en la formación durante los estudios, ya que una vez terminamos, no solo tendremos algo de experiencia, sino que en caso de querer hacer un Máster tus ideas estén un poco más claras. Esto es algo a mejorar por parte de las universidades, a nivel nacional, que deberían promover convenios con las empresas y favorecer  la formación profesional a la vez que académica. Sería una pena que el talento de las islas se viera obligado a emigrar fuera en busca de oportunidades”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *