Iniciativas

Pritesh Hiralal, el creador de la batería más fina del mundo

29 Nov , 2017  

Pritesh Hiralal, natural de Gran Canaria e instalado desde hace años en Reino Unido, nos presenta su revolucionaria invención, las baterías impresas más finas del mundo, y también aprovecha para describirnos las funciones prácticas para la comercialización de este producto. Sobre este doctor en Ingeniería por la Universidad de Cambridge, podemos destacar su capacidad de emprendimiento en el sector empresarial por ostentar actualmente el puesto de CEO y ser cofundador de Zinergy, una empresa instalada en Reino Unido que trabaja en el desarrollo de nanotecnología.

Pritesh comenzó a investigar cuando Nokia llegó a la Universidad de Cambridge para financiar una investigación que tuvo como resultado la creación de un supercondensador flexible, una especie de batería pero con descargas de corriente más altas. Más tarde, comenzó a trabajar con Nokia para llevar la idea del laboratorio a un producto, y admite que “fue entonces cuando, por primera vez, descubrí el uso de la serigrafía para imprimir componentes electrónicos. La idea era hacer un supercondensador ultrafino para apoyar la batería”. Pritesh cuenta que su motivación tras este proyecto era “la de cualquier ingeniero, ver algo que había desarrollado yo, ir desde un invento a ser un producto usado de verdad”.

Cuando Microsoft compró Nokia se canceló el proyecto. Sin embargo, Pritesh consiguió revivirlo unos años más tarde con la puesta en marcha de su empresa Zinergy, con la que esperaba seguir la tendencia mundial de desarrollo de tecnología impresa. Él mismo define su empresa como desarrolladora de “la que posiblemente sea la batería más fina del mundo (0,3mm) y flexible que se imprime con técnicas tradicionales de impresión, como es la serigrafía”. Cuando le preguntamos por cuáles son las características innovadoras de este producto nos responde: “imagine imprimir un logotipo en una camiseta o una etiqueta. […] Imagine ahora que simplemente sustituye la tinta de colores por tintas que hemos formulado para que sean, por ejemplo, el electrodo positivo o negativo de la batería. A grandes escalas, esto nos permite imprimir baterías de la misma forma y al mismo coste en el que hoy día se imprimen etiquetas”.

Sin lugar a dudas, uno de los datos más interesantes sobre estas baterías es su aplicación práctica en el mercado. Entre los usos más llamativos que nos ha descrito Pritesh nos gustaría destacar su uso como parche médico que permite medir algunos de los parámetros de los enfermos como el nivel de glucosa. Asimismo, aunque le resulta difícil escoger cuál de los usos es el más innovador y no le convenza mucho, Pritesh admite que en la actualidad se está trabajando en algo llamado Smart Packaging o, envasado inteligente, “en el que los productos cotidianos que consumimos (cereales, frutas, carnes , incluso, cervezas) vengan envasados en envases inteligentes, que cumplan funciones desde decirnos cómo de fresco o cómo de fría está la cerveza o, simplemente, con alguna luz o algo para llamar la atención en el supermercado”.

En cuanto al papel de la Unión Europea en la aplicación en el mercado de este tipo tecnología, admite que está muy satisfecho con los recursos que la UE destina a la investigación. No obstante, comenta que hay un largo camino desde el concepto en el laboratorio hasta su comercialización y que “situaciones parecidas en Estados Unidos o China, por ejemplo, se financian mucho más agresivamente, lo que acelera la llegada al mercado, aunque también aumenta el riesgo de la inversión”. Finalmente, como miembro de la red Talento Gran Canaria, Pritesh comparte con nosotros su opinión sobre esta iniciativa al decirnos que es muy positiva dado que el SPEGC le da la oportunidad de conocer y conseguir un contacto o partner para futuros proyectos en la isla, como la apertura de un pequeño laboratorio.

, ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *