Iniciativas

Daniel Alemán: generar valor a partir de los datos

30 Dic , 2017  

Daniel Alemán Hernández se graduó en Ingeniería Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y a continuación cursó un máster en Comercio Internacional también en la ULPGC. Actualmente se encuentra residiendo  en Cracovia, pero Daniel ha vivido en muchos países como Canadá, Bélgica o Polonia. 

Precisamente, el estar en contacto con mercados laborales tan dispares le ha aportado una visión de las necesidades y beneficios que tienen cada uno de ellos para su perfil profesional: “Canadá sin duda sería el más exigente personalmente, puesto que desde la búsqueda de empleo, entrevistas, condiciones laborales y desarrollo del trabajo no sigue mucho los estándares, normativa y legislación europea. España, Bélgica y Polonia si siguen un mismo patrón al que estamos de alguna manera acostumbrados como europeos que somos. En Bélgica, el trabajar en una institución europea me aportó laboralmente una experiencia única, totalmente diferente que en las empresas no públicas de otros países”.

Daniel lleva dos años trabajando en la empresa General Electric (GE) Healthcare en Cracovia, una de las ciudades más grandes e importantes de Polonia. General Electric es el nombre de una gran empresa global con más de 53.000 empleados en más de 100 países. Esta organización proporciona servicios y tecnología médica especializado en hardware y software en tecnologías de la información para el diagnóstico médico, sistemas de supervisión de pacientes, mejora del rendimiento, investigación en medicamentos y tecnologías de fabricación biofarmacéutica. Ayudando a los profesionales sanitarios a diagnosticar y tratar cáncer, cardiopatías, enfermedades neurológicas y otras afecciones lo antes posible. “Hoy en día es difícil entrar en un hospital, centro de salud o laboratorio y no ver múltiples productos de GE Healthcare”. En Cracovia se encuentra uno de los centros de excelencia para servicios IT y de tratamiento de la información, principalmente proporcionando servicio de “insourcing” al resto de la  empresa.

Daniel forma parte de esta gran empresa trabajando como Data Scientist. Su día a día consiste en resolver problemas complejos del negocio en diferentes disciplinas como marketing, finanzas, producción industrial, etc., haciendo uso del análisis de datos principalmente con herramientas estadísticas e informáticas. Esta parte más tecnológica y matemática, sin duda se ve complementada con sus conocimientos en Comercio Internacional, que le aportan claras nociones de finanzas, logística y diferentes áreas para la gestión de un negocio. Para Daniel “aquí confluyen ambas ramas que me ayudan a comprender eficientemente las necesidades que tiene un determinado problema en la empresa”.

Para muchos grancanarios recién titulados dar el paso a la vida profesional es complicado. Aún más si se hace en el extranjero, en parte forzado por la crisis económica de hace unos siete años que le hizo mirar más allá de nuestras fronteras para evolucionar como profesional, “pero hoy en día, ese esfuerzo se ve compensado por tener en mi mano gran parte del poder decisorio de cómo, cuándo, dónde y por cuánto quiero trabajar”.

Su consejo para quiénes empiezan una aventura similar a la suya sería “no tener miedo a intentar trabajar fuera ya que el peor escenario que puede pasar es tener que volver al punto de partida habiendo perdido algo de dinero y tiempo. Y además ser super comprometido con la empresa que nos dé la oportunidad en el exterior, aunque en principio no sea el trabajo soñado”.

Daniel se encuentra muy satisfecho con su trabajo y condiciones en GE Healthcare. En el 2017 ha podido estar trabajando incluso de manera remota desde Gran Canaria durante algunos períodos así que afirma positivamente que ” estoy totalmente preparado para volver a Gran Canaria”. Regresar a la isla con el deseo de “desarrollar algunos proyectos propios que considero ayudarían a innovar al tejido empresarial canario y español en general, especialmente enfocado en nuestras Pymes que en la mayoría de los casos se han quedado obsoletas en el tratamiento y análisis de datos”.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *