Iniciativas,Miembros

Miguel García: “Gran Canaria Inteligente transformará la isla en un territorio más eficiente”

22 Feb , 2018  

Miguel García Brosa es director gerente de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc), empresa pública a la que el Cabildo ha encomendado el desarrollo de la iniciativa Gran Canaria Inteligente, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para transformar Gran Canaria en una isla inteligente.

P: ¿A qué nos referimos cuando decimos que una isla es “inteligente”?

Una isla (o un territorio) es inteligente cuando realiza un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes a través de soluciones y servicios públicos eficientes en calidad y costes. Además, se preocupa de asegurar un desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista económico y ambiental, como del social y el cultural, haciendo un uso adecuado de los recursos y basando sus relaciones con los ciudadanos, turistas, proveedores y trabajadores públicos en la transparencia y los datos abiertos.

P: ¿Por qué parece que cada vez son más las ciudades y los territorios que apuestan por el desarrollo de los sistemas inteligentes?

La razón fundamental es que los ciudadanos requieren unos servicios cada vez más eficientes y, cada vez más, demandan acceder a ellos de manera digital. Las administraciones no pueden dar la espalda a esta demanda, y están obligadas a adaptarse para responder a las nuevas necesidades surgidas de la digitalización de los ciudadanos, de la economía, la sociedad y la propia administración, estableciendo nuevos canales para su relación con los ciudadanos, proveedores y con otras administraciones, lo que además les van a permitir prestar los servicios públicos con mayor eficiencia y, sobre todo, calidad.

Otro factor importante es que el desarrollo de la tecnología – y el mercado de la tecnología – han alcanzado al grado de madurez necesario, especialmente en materia de sensorización, conectividad y comunicaciones y almacenamiento y tratamiento de datos.

Cabe destacar también el hecho de que, tanto a nivel español como europeo, se considera estratégico el desarrollo de este tipo de iniciativas, por lo que se han establecido políticas y programas de impulso y apoyo institucional que se traduce en una mayor disponibilidad de financiación y la puesta en marcha de diversos planes de ayudas públicas que facilitan la implantación de este tipo de iniciativas.

P: En este marco, ¿qué objetivos persigue la iniciativa Gran Canaria Inteligente?

De manera general, la Iniciativa Gran Canaria Inteligente tiene como objetivo transformar a nuestra isla en un territorio inteligente. Para ello es necesario implementar herramientas TIC que apoyen y potencien la gestión del Cabildo mejorando su eficiencia. Y lo más importante es que estas herramientas permitan captar y aprovechar la información necesaria para poder adoptar decisiones en base a datos. Además, la iniciativa no sólo busca la mejora en las funciones del Cabildo, sino que todos los municipios de la isla, las empresas y los ciudadanos también puedan beneficiarse de los datos obtenidos y de las herramientas desarrolladas.

P: Entonces, ¿Gran Canaria Inteligente pretende proporcionar a la Isla soluciones que faciliten su gestión?

En efecto, la iniciativa consiste en dotar al Cabildo de una serie de herramientas y sistemas tecnológicos que recogen y analizan datos sobre lo que ocurre en la Isla y en el propio funcionamiento de la Corporación Insular, proporcionando información clave para la toma de decisiones. Estamos hablando no sólo de decisiones operativas – de la gestión del día a día – sino, sobre todo, de decisiones de tipo estratégico que generalmente tienen un mayor impacto, sobre todo a medio o largo plazo. De esta manera, por ejemplo, se contará con la información necesaria para planificar cualquier infraestructura con mayor seguridad y de manera más acertada.

En definitiva, se trata de lograr la eficiencia de la gestión y una mayor calidad en los servicios prestados. Pero el Cabildo también podrá prestar nuevos y novedosos servicios a los ciudadanos y convertir los servicios actuales en cómodos y eficientes. Además, la información recopilada con estos sistemas será abierta y estará accesible tanto a centros de investigación y empresas, pudiendo ser utilizada en estudios e investigaciones, como para los ciudadanos, que podrán tener así conocimiento de lo que ocurre en su Isla.

P: ¿En qué ámbitos va a actuar la iniciativa?

De manera general, la transformación de un territorio en inteligente requiere actuar sobre muchos ámbitos diferentes. En el caso de nuestra Isla se han identificado un conjunto de áreas de actuación con mayor relevancia e impacto por sus características socio políticas, económicas y geográficas. En concreto, se actuará en seis ejes: cultura, que tiene como objetivo la promoción y divulgación de los activos culturales y de interés histórico de la Isla; transportes, que busca proporcionar herramientas TIC para una gestión más eficiente; turismo, con la pretensión de reconocer a Gran Canaria como referencia de Destino Inteligente y obtener una mayor satisfacción del turista que conlleve una mayor tasa de repetición y un aumento del gasto turístico; medio ambiente, orientado a hacer una gestión más eficiente de los recursos naturales, a lograr una mejora en la vigilancia y protección del medio natural y un control más eficiente de los residuos y emisiones; administración electrónica, que busca incrementar la participación de las TIC en las actividades y la gestión del Cabildo de Gran Canaria y de los municipios de la isla, y por último, fomentar el desarrollo empresarial, la cualificación de los recursos humanos, atracción de talento, participación ciudadana y cooperación territorial.

P: ¿Cuál es el papel de Sodetegc en esta iniciativa?

Sodetegc asesora y ayuda al Cabildo de Gran Canaria en el desarrollo de la iniciativa desde el punto de vista técnico. Esto consiste, en primer lugar, en definir una estrategia (establecer objetivos y líneas de actuación prioritarias, etc.) y plasmarla en un plan estratégico. Una vez hecho esto, debemos identificar, definir y priorizar los proyectos a ejecutar con el fin de llevar a cabo una implementación efectiva de la estrategia. Diseñamos cada proyecto, lo plasmamos en un proyecto técnico y, con ello, colaboramos con el Cabildo en la elaboración de los pliegos y demás documentación necesaria para la licitación del proyecto. Una vez adjudicado el contrato, asistimos al Cabildo en el seguimiento de su ejecución, verificando que los trabajos se realizan conforme a lo previsto, que el resultado tiene la calidad y funcionalidades requeridas, hacemos un seguimiento de los plazos de ejecución y coordinamos a los actores intervinientes para el buen transcurso de los trabajos, entre otras actuaciones.

P: ¿En qué estado de ejecución se encuentra la iniciativa?

Tenemos algunos proyectos que se encuentran ya en un estado muy avanzado y muchos que están más en sus fases iniciales. Los que más avanzados están son los proyectos denominados Aquagran, Transgran y Alertagran, que suman un presupuesto conjunto de 7,5 millones de euros. La licitación de AQUAGRAN acaba de ser publicada, y los otros está previsto que se publiquen a lo largo de este mes.

El proyecto Aquagran consiste en el despliegue de sensores que captan datos sobre el funcionamiento y la operación de la infraestructura hidráulica del Cabildo de Gran Canaria y permite aglutinarlos en una única plataforma para realizar su registro, tratamiento y monitorización. Transgran, por su parte, consiste en la implantación de un sistema de información sobre rutas y movilidad al usuario del servicio de transporte público terrestre interurbano y lo presenta a través de paneles informativos ubicados en determinadas paradas de guaguas. En cuanto a Alertagran, se trata por un lado de desarrollar un sistema avanzado para gestión de las incidencias, y por otro, de desplegar sensores con el fin de lograr una detección temprana y eficaz de los incendios forestales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *