Iniciativas

Gran Canaria contará con la primera Incubadora de Alta Tecnología marina del mundo

6 Ago , 2018  

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha logrado una financiación de 1,1 M € de la Fundación Incyde para la creación de una Incubadora de Alta Tecnología especializada en Biotecnología Marina que estará ubicada en el Área Experimental de Arinaga, al sureste de Gran Canaria.

Cosme García Falcón, gerente de la Spegc, nos explica el proyecto:

¿Qué es una Incubadora de Alta Tecnología?

La incubadora será un espacio exclusivo para iniciativas empresariales que se configura como punto de encuentro entre la innovación tecnológica y las necesidades del sector de la biotecnología azul y la acuicultura. Su principal objetivo es el de promover la transferencia de tecnología de los grupos de investigación y facilitar la implantación de herramientas que permitan mejorar los procesos productivos y la creación de productos de valor añadido.

Por otro lado, la IAT será un complemento a las infraestructuras científicas de los centros de investigación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ECOAQUA y el Banco Español de Algas (BEA), lo que permitirá la colaboración entre los diferentes departamentos de los centros, la universidad y las empresas.

En definitiva, la construcción de esta Incubadora de Alta Tecnología posibilitará a las pequeñas y medianas empresas acceder a la tecnología más avanzada que se desarrolla en todo el mundo en el ámbito de la economía azul, para incorporarla en su día a día y crecer con más garantías de éxito.

¿Qué supone para Gran Canaria contar con esta infraestructura?

La IAT de Gran Canaria no solo será la única incubadora dedicada a la economía azul de las doce que tendrá Europa, sino que también será la primera Incubadora de Alta Tecnología marina del mundo.

Gracias a esta incubadora, en 2020 Gran Canaria se convertirá en un centro de referencia mundial en el ámbito de la economía azul.

¿Para cuándo está prevista su construcción?

La primera fase de la IAT contempla la construcción, acondicionamiento y equipamiento de las zonas comunes, oficinas y áreas de trabajo colaborativo para dar soporte a las empresas y proyectos de incubación. También se construirá un aulario y un espacio de conferencias para uso común por parte de las empresas y proyectos de incubación, así como un laboratorio analítico habilitado con la instrumentación básica para cubrir las necesidades inmediatas de los proyectos empresa.

Por otro lado, el edificio contará con una sala de prototipado habilitada con la instrumentación adecuada para el diseño de sistemas productivos, una nave de procesado habilitada con la instrumentación imprescindible para cubrir las necesidades inmediatas de los proyectos instalados a escala experimental y un área de producción que permitirá realizar una distribución adecuada de la parcela con conexión a los sistemas de gestión de recursos del Área Experimental.

Esta primera fase está en marcha ya: estamos redactando los proyectos que permitirán la licitación de la obra en el segundo semestre del año, por lo que prevemos que su construcción podrá empezar en el primer trimestre del 2019.

En fases posteriores, tenemos prevista la ampliación de la superficie dedicada a los proyectos y la mejora y adquisición de equipamiento específico no contemplado en esta primera fase.

La IAT estará situada en el Parque Tecnológico de Gran Canaria – Área Experimental de Biotecnología Azul y Acuicultura de Arinaga. ¿Qué es esta área?

Se trata de un conjunto de infraestructuras y de servicios localizados en una misma parcela de más de 70.000 metros cuadrados de superficie, que dedicaremos al desarrollo de proyectos empresariales relacionados con el sector de la biotecnología azul y la acuicultura. Estará a disposición de las empresas del sector y se centrará en biotecnología de algas y acuicultura animal (crustáceos, moluscos y peces) para dar cabida a proyectos piloto con un alto contenido innovador que requieren asistencia técnica y científica de los centros de I+D que ya están trabajando en la Isla.

En colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pretendemos unir en ese espacio toda la actividad que tenga que ver con este sector emergente de la biotecnología azul e impulsar la diversificación económica de Gran Canaria, para atraer empresas emprendedoras, investigadores y proyectos que se desarrollen en el Parque Tecnológico de Gran Canaria.

¿Con qué financiación cuenta el Área en su conjunto?

Cuenta con una concesión tramitada por la ACIISI y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de 2,5 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias, a los que hay que añadir 1,1 M de la Fundación Incyde para la construcción de la primea fase de la IAT y otros 500.000 euros que aporta la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

¿Qué papel tienen estas infraestructuras en la iniciativa Bioasis?

La creación de la incubadora es una de las actividades propuestas por la Spegc dentro de Bioasis porque es clave para impulsar las iniciativas emprendedoras y micropymes del sector y para que, una vez consolidadas tengan la capacidad de acceder al resto de las ventajas que ofrece la Plataforma, como pueden ser la mejora y consolidación de los centros de I+D existentes en la Isla, la puesta en marcha de instrumentos de financiación a empresas del sector, programas de formación especializada, contratación de personal investigador, entre otras.

 

, , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *