El Puerto de Las Palmas, hub internacional de transporte y logística

06 Septiembre 2022 Actualidad

El Puerto de Las Palmas es, sin duda, una seña de identidad tanto para la ciudad como para la Isla de Gran Canaria y, además constituye el mayor núcleo industrial de Canarias. Ahora, además de consolidarse como la puerta de Europa a Latinoamérica y África, se postula como centro global para el desarrollo y testeo de soluciones digitales en el ámbito portuario.

Su posición estratégica, entre África, Europa y América, su dimensión como mayor puerto de Canarias, su dotación de infraestructuras y medios técnicos, así como la vocación de servicio del ecosistema empresarial y las condiciones de seguridad, lo sitúan como el puerto más importante del Atlántico Medio. El Puerto de Las Palmas es un puerto de aguas profundas que ofrece calados entre 3 y 45 metros y casi 16 kilómetros de línea de atraque, repartidas entre todos sus muelles y en su mayoría equipadas para suministro de combustible.

El Puerto de Las Palmas, gracias a sus conexiones directas con más de 180 puertos de todo el mundo y las más de 600 empresas que operan en el recinto portuario, permiten la diversificación de la economía de Gran Canaria y justifican su rol como motor económico del Archipiélago Canario.

El Puerto de Las Palmas no solo es referente en Canarias, es además una estrella en el firmamento portuario español y europeo, 4º puerto español en relevancia combinada de sus tráficos y actividad económica, su actividad lo ha situado entre los 30 con mayor movimiento de mercancías en Europa. Es el ejemplo del desarrollo histórico de una parada obligatoria de los buques que cubrían las rutas entre Europa y el Cono sur americano y africano hasta convertirse en uno de los emblemas de la Marca España y uno de los cuatro únicos puertos españoles que superan el umbral del 2,5% de rentabilidad positiva.

Pero Gran Canaria es una isla volcada en el desarrollo de las actividades marino-marítimas y portuaria. Mas allá del Puerto de Las Palmas como recinto internacional por excelencia de Canarias, Gran Canaria cuenta con otras 13 instalaciones portuarias que incluyen un puerto dedicado de graneles líquidos (Salinetas) volcado en la provisión industrial de combustible, entre otros al aeropuerto; un puerto multipropósito junto al mayor polígono industrial de Canarias (en Arinaga, sureste de la isla); un puerto de I+D+i asociado a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y otros 10 puertos menores y marinas, algunos tan relevantes como el Puerto de Agaete, por el que transitan más de 1 millón de pasajeros anuales. 

Sectores de actividad del Puerto de Las Palmas

La relevancia del Puerto de Las Palmas en el panorama nacional e internacional radica en la diversificación de sus actividades; la reparación naval, el off shore eólico o el bunkering, son algunos de los principales sectores económicos del Puerto de Las Palmas, en los que apuesta por la innovación.

  • Bunkering:

El bunkering es la actividad que dio origen al Puerto de Las Palmas y, en la actualidad, es uno de los referentes del bunker en España, ocupando el segundo puesto a nivel nacional.  En 2021 el Puerto suministró más de 2 millones de toneladas de combustible y en el primer semestre de 2022 acumula un crecimiento del 13,41% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de las escalas con las que cuenta cada año el Puerto, aproximadamente unas 10.000, el 63% solicitan operaciones de suministro de combustible, mientras que, entre el 30% y el 40% se realizan exclusivamente para bunkering.

  • Reparación naval:

Debido a su capacidad para generar empleo y la necesidad de permanente innovación, que requiere mano de obra especializada, el sector de la reparación naval es el de mayor peso en la economía local.

En el Puerto de Las Palmas operan dos astilleros, que cuentan con divisiones específicas para off shore oil&gas y eólica offshore, además de una red de talleres navales especializados e instalaciones punteras, lo que supone una ventaja competitiva frente a otros puertos que ha facilitado la captación de las grandes plataformas y drillships. Además, en los próximos meses entrará en funcionamiento un nuevo astillero para embarcaciones deportivas de gran porte.

  • Off shore eólico:

La reparación de aerogeneradores off shore es el siguiente paso en la evolución de la reparación naval del Puerto de Las Palmas, que pasó del sector pesquero al off shore, oil&gas y ahora se encamina a convertirse en un polo de innovación para alcanzar la sostenibilidad y autosuficiencia energética.

Para ello, este año se convocará el concurso para el otorgamiento de concesión de dominio público portuario destinado a la instalación, ensamblaje y reparación de elementos off shore eólico en aguas profundas que se convertirá en el gran centro logístico del sector eólico español.

  • Tráfico de mercacnías/contenedores:

El Puerto de Las Palmas es uno de los pocos puertos españoles que dispone de tres terminales de contenedores, lo que permite que, anualmente, tenga un importante flujo de mercancías. En 2021, el Puerto de Las Palmas superó el millón de TEU posicionándose en el cuarto puesto del ranking nacional.

  • Cruceros:,

El Puerto es base de la mayoría de las navieras que operan en el circuito de la Macaronesia y durante la temporada de cruceros 2021-2022 el Puerto de Las Palmas lideró el ranking de puertos españoles. Los cruceros son un gran activo turístico para el destino y mueven la economía local, por lo que también se apuesta firmemente por este sector. En estos momentos se encuentra en construcción una nueva terminal.

  • Cambios de tripulación y provisiones:

Su situación estratégica en las rutas marinas internacionales hace del Puerto de Las Palmas uno de los principales puntos del Atlántico para el cambio de tripulación. Esta circunstancia se ve facilitada por la cercanía entre el puerto y el aeropuerto internacional con conexiones diarias con más de 100 destinos nacionales e internacionales, además de por la existencia de una amplia planta hotelera.

 

Digitalización, sandbox y nuevos mercados

Gran Canaria y su puerto miran al futuro con el objetivo de consolidar oportunidades en nuevos nichos de negocio vinculados a la digitalización y la economía del dato. Como en otros puertos punteros a nivel global, el ecosistema empresarial se encuentra inmerso en un proceso de transición digital en el que emergen oportunidades en el despliegue de tecnologías que permitan automatizar procesos, incrementar la seguridad operacional, y explotar la ingente cantidad de datos multidimensionales que genera un entorno industrial complejo y muy interconectado como es el Puerto de Las Palmas. En esta línea se engloban acciones de incorporación de nuevos modelos de operación portuaria/comercial (eprocurement, plataformas de interconexión de agentes portuarios, plataformas digitales de bunkering …).

Asimismo, el Puerto de Las Palmas se ofrece como entorno en el que testar tecnologías y prototipos no comerciales. Tecnologías como IoT y sensórica, Machine Learning/inteligencia artificial, procesamiento masivo de datos, robótica y navegación autónoma, nuevos combustibles sostenibles, etc. son elementos de innovación constante en los que el Puerto y sus empresas ofrecen un campo ideal de pruebas/sandbox/laboratorio natural para la experimentación de soluciones tecnológicas orientadas al sector marítimo de Gran Canaria. Prueba de ello es el éxito renovado de la iniciativa Ports 4.0, un programa desarrollado por Puertos del Estado, que ha resultado fundamental para la transformación digital del sector. En la Convocatoria 2021-2022, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha apoyado la candidatura de 25 proyectos en distinto grado de desarrollo (idea, pre- comercial y comercial), habiendo sido admitidos más del 50% de los proyectos presentados, que ofrecen, entre otras, soluciones de inteligencia artificial aplicadas a la seguridad marítima, señalización, recogida de residuos, navegación asistida y mapeo de barcos.

 

Fiscalidad y financiación: un marco único en Gran Canaria

Los incentivos fiscales como la Zona Franca, con sus especiales condiciones de exención tributaria y de simplificación aduanera; las deducciones aplicables a los gastos en  I+D+i, que pueden alcanzar hasta un 75.6% de los gastos elegibles ejecutados en Canarias, frente al 45% en el resto del territorio nacional; la posibilidad  de establecerse como empresa ZEC, accediendo a una tributación reducida del 4% en el impuesto de sociedades; el Régimen Especial de las Empresas productoras de Bienes Corporales, que pueden reducir un 50 % la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias propios de actividades industriales y pesqueras;  y las deducciones aplicables a la adquisición de activos fijos nuevos (25% del coste de adquisición) son algunas de las ventajas reguladas por el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Estos instrumentos se unen a otros mecanismos como las deducciones a las inversiones en Canarias, el Régimen Especial Buques y Empresas Navieras en Canarias (que incluye diversas bonificaciones) io la  Reserva de Inversiones de Canarias, que permiten reducir la base imponible del Impuesto de Sociedades en cada período impositivo para las asignaciones realizadas a la Reserva para Inversiones en Canarias, con el límite del 90% de los beneficios no distribuidos correspondientes a sus establecimientos ubicados en las islas; tratándose éste último de un instrumento de calado para empresas con planes de reinversión empresarial.

Se trata, por tanto, de un conjunto de instrumentos que pueden combinarse eficientemente para ayudar al desarrollo de proyectos empresariales en la isla. Esto, unido a la financiación a la innovación que aportan entidades públicas enfocadas a financiar las actividades de investigación industrial y desarrollo experimental aplicado (CDTI) o la financiación a proyectos innovadores en la forma de préstamos participativos (a través de Enisa, Sodecan o el propio instrumento insular que gestiona la SPEGC), permiten crear el contexto ideal para acelerar proyectos empresariales y de investigación en el entorno del ecosistema industrial del Puerto de Las Palmas.

 

El Puerto de Las Palmas en cifras

  • Servicio 24/7
  • Operan una treintena de líneas marítimas
  • En 2021 experimentó un crecimiento del 9,11%, frente al acumulado de 2019
  • En 2021, movió 22.714.368 toneladas de mercancías y registró la escala de 9.552 buques mercantes
  • Posee una capacidad de almacenamiento de 328.076 metros cúbicos de combustible
  • Dispone de 7.000 metros de tuberías para suministro en muelle, siete gabarras para suministro a flote y una amplia flota de camiones cisterna, que permiten que los principales traders y suministradores operen en él a cualquier hora del día.
  • Durante la temporada de cruceros 2021-2022, lideró el ranking de puertos españoles, con un registro de 730.000 pasajeros.
  • Dispone de 170.000 m2 de astilleros que lo convierten en el mayor centro de reparaciones en seco y a flote del Atlántico medio.
  • En el futuro inmediato pondrá a disposición del segmento off shore eólico unos 120.000 metros cuadrados.

Si tienes un proyecto vinculado al ámbito marino marítimo portuario, la IAT Marino-Marítima es el lugar perfecto para su aceleración y validación; en ella, encontrarás servicios especializados de acompañamiento técnico-empresarial, servicios tecnológicos, computación en la nube y entornos de experimentación facilitados por el Puerto de Las Palmas y PLOCAN para que tu proyecto sea un éxito.

Más información sobre el Puerto de Las Palmas en la web de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Más información sobre fiscalidad, financiación y establecimiento de empresas/proyectos en Gran Canaria a través del ‘Servicio de Apoyo a Empresas’ de la SPEGC.